ELABORACIÓN DE LA SERIE DE MURALES
“PINTANDO NUESTRA MEMORIA”La Difusión de los Iconos afrodescendientes locales en la ciudad de Guayaquil es una actividad que forma parte de este proyecto que desarrolla la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, dentro de su POA 2011, para lo cual se seleccionaron 3 sectores urbano marginales en Guayaquil, Cristo del Consuelo, Isla Trinitaria y Suburbio oeste, sectores de mayor concentración del pueblo afro, en los cuales se realizaron murales con los principales personajes de la etnia afrodescendiente en el Ecuador y tenían por finalidad sumarse a las acciones del proceso de visibilización del pueblo Afrodescendiente en relación al reconocimiento de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Afrodescendiente.
Los temas para cada mural se escogieron de acuerdo a un proceso de reconocimiento de los iconos más destacados en los campos de la literatura, el deporte y las acciones libertarias.
El primer mural se le denominó “Ancestral”, está ubicado en el sector del Cristo del Consuelo, primer asentamiento afrodescendiente que se registra en la ciudad de Guayaquil, la pared que contiene el mural pone de relieve la presencia de tres mujeres como son: Jacinta Sandiford , Maria Chinquiquira Díaz y Jonatas Saenz.
El segundo mural tiene por título: “Social” y está realizado en el Suburbio Oeste de la parroquia Febres Cordero (la más grande del país) , se debe destacar que en este sector hay mucho público afrodescendientes producto de las migraciones de los años 70.
El tercer mural se denomina “Natural” y destaca la presencia histórica de Alonso de Illescas en la zona natural de la provincia de Esmeraldas, la presencia de este icono nacional es por ser protagonista de gestas libertaria y el fortalecimiento identitario de la etnia Afro en el Ecuador. Está localizado en la Isla Trinitaria en una pared en un espacio que permite la concentración de público cada fin de semana y comparten música, comida, deporte y demás manifestaciones culturales propias de la etnia afro.