miércoles, 24 de agosto de 2011

ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON EL PATRIMONIO PINTAN MURALES EN SUS COMUNIDADES









El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, desarrolla el proyecto “APRENDIENDO DEL PATRIMONIO EN LA ESCUELA”, propuesta que se enmarca en el proyecto institucional dentro del Plan Operativo Anual del presente año. El proyecto tiene por objetivo dinamizar, fortalecer y difundir la Identidad Cultural de los cantones: Guayaquil, Durán, Salitre y Colimes, está dirigido a la comunidad educativa integrada por niños, niñas, jóvenes, maestros, maestras y particularmente la vinculación con la comunidad afro descendiente.

En el marco del desarrollo de este proyecto se ha contemplado la realización de 5 Murales Patrimoniales dentro del área de intervención del proyecto, producto de los talleres de pintura que desde el 14 de agosto del presente año se han venido desarrollando en los sectores de La Prosperina y Suburbio Oeste., bajo la conducción del artista plástico Joaquín Serrano.

Los talleres que se han venido desarrollando en horario de 08H00 a 10H00, contaron con la participación de alrededor de 500 estudiantes pertenecientes a los establecimientos educativos fiscales seleccionados de estos sectores en mención, los cuales bajo la dirección del artista aprendieron varias técnicas que serán aplicadas en cada mural.

Los murales serán pintados de acuerdo al siguiente cronograma:

Jueves 25.-
Escuela Euclides Mason. Prosperina

viernes 26.
- Escuela José Ocampo. Sector Prosperina manzana 432. solares 20 al 23.

Sábado 27
Escuela Sociedad Italiana Garibaldi .Prosperina Estación de la linea 12

Miércoles 31.
- Escuela Otton Castillo. Suburbio Oeste 27 y la L
Martes 6 de septiembre.- Escuela Doraliza Sarco. Suburbio Oeste 27 y la S ( por la estación de la 44)

SOBRE EL PROYECTO
Esta actividad corresponde al componente “Nuevas tecnologías en la Música y la Pintura,que consiste en la aplicación de nuevas metodologías para la enseñanza de la música y la pintura en el aula.
El “Método musical aplicado en los talleres es el IVM (integral, vivencial y multisensorial) cuyo facilitador ha sido el maestro y músico riobambeño Fernando Chávez, dirigido a docentes de educación básica. El artista plástico Joaquin Serrano, trabajó con la estimulación, la senso-percepción de los colores de la naturaleza para la aplicación plástica.

Se divide en los componentes: El museo va a la escuela (visitas, talleres didácticos , charlas pedagógicas, ) ; Con los abuelos en la escuela ( encuentros intergeneracionales de oratoria, cuenta cuentos, danza, folklore,música y teatro); Nuevas tecnologías en la música y la pintura(talleres para la aplicación de nuevas técnicas pedagógicas en el aula); y Espacios de Reflexión con los fundadores de las comunidades afroecuatorianas ( propuesta de recuperación de la memoria histórica y cultural delpueblo afro, a través de la narración oral y escrita de las historias de vida de los adultos a mayores a la nueva generación).

Este proyecto institucional está bajo la coordinación de la Activista Cultural Azucena Mora.Telf. 099550083.

No hay comentarios:

Publicar un comentario