jueves, 15 de octubre de 2009

Murales exhiben nuestra memoria histórica


La Dirección Provincial Guayas del Ministerio de Cultura , con el auspicio de la Gobernación de la Provincia del Guayas y el Ministerio de Educación , desarrollan en la ciudad de Guayaquil el proyecto “Murales de nuestra identidad”, está basado en la graficación en murales de iconos de nuestra memoria histórica, rostros y frases célebres de personajes históricos y del presente, entre ellos : Eloy Alfaro, Tránsito Amaguaña, Julio Jaramillo, Alba Calderón, Joaquín Gallegos Lara , Matilde Hidalgo de Prócel y Dolores Veintimilla de Galindo. La elaboración de los grafitis la realizan jóvenes artistas del Arte Urbano G3 (grafiti) y estudiantes de la Espol. Los colegios : Guayaquil, Patria Ecuatoriana, Aguirre Abad, Técnico Febres Cordero ,José María Egas y en sectores populares: cooperativas ; Pancho Jácome, Isla Trinitaria y Guasmo Central son escenarios de la ejecución del Proyecto a cargo de el Tecnólogo Eduardo Falcones del área “Arte y Creatividad " de la entidad organizadora.
El proceso de selección de paredes y reuniones de coordinación con rectores y promotores culturales respectivamente se realiza desde el 15 de septiembre y se espera concluir diez murales a fines de octubre.


lunes, 12 de octubre de 2009

ENCUENTRO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CAMPESINOS, MONTUBIOS, CHOLOS Y NEGROS”.





El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Provincial del Guayas, en coordinación con la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana por conmemorarse el 12 de octubre, Día de la Resistencia a la conquista y colonización, realizaron el Encuentro desde la Diversidad y la Resistencia de los pueblos indígenas, campesinos, montubios, negros y cholos.

Este encuentro tuvo por objetivo propiciar el intercambio cultural y la integración de las voces de los diversos grupos étnicos que conviven en la provincia del Guayas y su posición respecto a los 517 años de resistencia a la conquista.

En el marco de este encuentro se realizó además en el Hall del auditorio la muestra fotográfica “Rasgos y Rostros Culturales de la Provincia del Guayas” que recoge rasgos y rostros que identifican particularidades identitarias étnicas, sociales y culturales de la provincia.

Este evento de gran trascendencia se propuso reunir las voces de la diversidad en la provincia a través de sus expositores representando a cada grupo étnico y sus manifestaciones culturales. Se realizó el día lunes 12 de octubre en el auditorio del Edificio Gobierno del Litoral ubicado en la avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo 3er piso.