miércoles, 14 de julio de 2010

Culminó primera etapa de capacitación de la Escuela Itinerante de Gestión Cultural en Guayas








40 gestores culturales representantes de los diferentes pueblos y etnias de la provincia, líderes comunitarios, actores, activistas, promotores y trabajadores culturales que forman parte de la Red de Gestores Culturales, participaron de un proceso de capacitación que duró siete semanas en el cantón Duran, que el Ministerio de Cultura con el objetivo de promover el desarrollo cultural y fortalecer el rescate de la identidad cultural de los diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador, viene desarrollando a nivel nacional denominada “Escuela Itinerante de Gestión Cultural Pakari Pacha”.

En la provincia del Guayas este proceso de capacitación se inició el 28 de mayo en el cantón Durán con la inauguración de la Primera Itinerante de Cultura, el mismo que culminó el 10 de julio con la Graduación de la Primera Promoción de gestores culturales.

En el marco de tan significativo acto se realizó la I Expo-Feria de Nacionalidades, Pueblos y Biodiversidad de las Diversas culturas, en la cual, los representantes de los diferentes pueblos y nacionalidades que participaron de la capacitación, mostraran al público las costumbres y tradiciones de cada etnia, así como su gastronomía y artesanías,

Se expusieron los proyectos culturales elaborados por los gestores ,como parte del proceso de capacitación que involucró tres módulos: Cultura y Políticas Culturales; Gestión Cultural y Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Culturales.

El programa de clausura de la primera escuela itinerante de gestión cultural, se realizó el sábado 10 de julio en el Centro de Convenciones del cantón Durán (ex mercado Central) calles Gonzalo Aparicio y Yaguachi, esquina. Cabe destacar el apoyo que el Municipio del cantón Durán brindó a esta propuesta cultural.


El programa se desarrolló en dos partes, la primera correspondió al acto simbólico de graduación de la primera promoción de gestores culturales y como segunda parte la feria exposición sobre las diversas Culturas en la cual participaron alrededor de 14 stand que incluyó a los 10 cantones que formaron parte de este proceso de capacitación.
El acto contó con la presencia de los Alcaldes de Durán y Naranjal, representantes de los municipios de los diferentes cantones de la Provincia del Guayas que participaron en la capacitación, además de la presencia de las Autoridades del Ministerio de Cultura, Gobernación de la provincia y municipio de Guayaquil.

La Feria exposición de las Culturas y nacionalidades del Guayas, estuvo matizada por la participación de grupos artísticos, zanqueros y otras expresiones artísticas y culturales.
La segunda Escuela Itinerante de Gestión Cultural se realizará en el mes de agosto en el cantón Daule.