miércoles, 16 de noviembre de 2011

ACCION MEMORIAL "LAS CRUCES SOBRE EL AGUA"- EN HOMENAJE A LOS OBREROS MARTIRES DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 1922








La Acción Memorial "Las Cruces sobre el Agua"-Performance Interactivo-, que llevó a cabo el Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría, Dirección Provincial del Guayas y Dirección Cultural, ayer martes 15 de noviembre, contó con la presencia de las Ministras de Cultura Erika Sylva y Patrimonio, María Fernanda Espinosa, autoridades provinciales y regionales, además de representantes de los diferentes gremios de trabajadores y organizaciones sociales, que se unieron a la romería que partió desde la Plaza de San Francisco, y luego a bordo de dos lanchas que salieron desde el Yatch Club, fueron depositadas las Cruces en el río Guayas, en un acto simbólico con el propósito de rendir homenaje póstumo a los cientos de obreros que fueron masacrados hace 89 años por haber protestado por sus derechos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

AGENDA DE LA ACCION MEMORIAL EN CONMEMORACION DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 1922

ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA

EL MINISTERIO DE CULTURA, a través de la Subsecretaría Regional, la Dirección Provincial del Guayas, y la Dirección Cultural Guayaquil, realizará una agenda especial para el acto “Cruces sobre el agua”,PERFORMANCE INTERACTIVO en conmemoración del 89 aniversario del histórico acontecimiento del 15 de noviembre de 1922. Participan las Ministras de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y la Ministra de Cultura, Erika Sylva.

10:00: Exposición “Cruces sobre el agua”, testimonio fotográfico del proceso de intervención performático, a cargo de Trilce Zúñiga. Lugar: Plataforma del MAAC (estará abierta todo el día).

11:00: Entrega del "Juicio penal contra los trabajadores", a raíz de los sucesos represivos del 15 de noviembre de 1922, por la Dra. Ketty Romo-Leroux; y presentación de la segunda edición de la obra "15 de noviembre de 1922, Proceso Penal contra el Pueblo de Guayaquil", autoría de Ketty Romo-Leroux e Isabel Herrería. Lugar: Auditorio "Camilo Destruge", del Archivo Histórico del Guayas (.

12:00: Concentración de las delegaciones de las organizaciones de trabajadores, artistas y público general, para la romería hacia la plataforma del MAAC. Lugar concentración: Plaza San Francisco (Pedro Carbo y Nueve de Octubre).

13:00: Performance interactivo “Las cruces sobre el agua”, a cargo del artista plástico Hernán Zúñiga -Director Provincial de Cultura del Guayas-, para la colocación de las cruces sobre la ría. Lugar: Muelle del MAAC (Malecón y Loja).

14:00: Intervención de diversos grupos artísticos de la Ciudad. Lugar: Plataforma del MAAC (Malecón y Loja).

17:00: Programa radial “Las cruces sobre el agua”, elaborado por la Radio Pública del Ecuador, colabora Ministerio de Patrimonio (habrá entrevistas sobre el acontecimiento histórico y, una representación escénica de la obra de Gallegos Lara). Lugar: Auditorio del MAAC.

LAS CRUCES SOBRE EL AGUA PERFORMANCE INTERACTIVO

El Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría Regional, Dirección Provincial del Guayas y Dirección Cultural Guayaquil, desarrollarán este martes 15 de noviembre la Acción Memorial LAS CRUCES SOBRE EL AGUA, PERFORMANCE INTERACTIVO a realizarse en homenaje póstumo a los caidos en la masacre del 15 de noviembre de 1922 depositando ofrendas de cruces en el cauce del río, Guayas.

Las cruces serán hechas por manufactura del artista plástico Hernán Zúñiga Albán, actual Director Provincial de Cultura del Guayas, con los compañeros carpinteros en su taller, igual que en ocasiones anteriores.

El acto contará con la participación de varias organizaciones clasistas como: Sociedad Hijos del Trabajo, Gremio de la Madera, Hijos del Vulcano, Zapateros, Vivanderos y Socorros mutuos entre otras.

La concentración para la Romería, está programada para las 12H00, se inicia en la Plaza de San Francisco, recorre el malecón y llega a la Plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar, para abordar las canoas de los pescadores convocados desde la Isla Santay, embarcaciones desde donde se ubicarán en flotación de pleamar a las cruces como antilugios de navegación de construcción artesanal.

EXPOSICIÓN DEL TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN PERFORMÁTICA

Exposición fotográfica testimonial de todo el proceso de construcción de las cruces como objetos de artes visuales integrados a la esfera pública, realizadas por Trilce Zúñiga, Secuencias de la romería del autor y los carpinteros por el Malecón Simón Bolívar. Y la descarga en el agua de las cruces a bordo de los canoeros de la Isla Santay.

La Exposición de fotografía es al aire libre, para integrar al público en el proceso iconográfico del evento testimonial, ratificando la memoria histórica del sitio.