viernes, 11 de junio de 2010

Concurso “El ferrocarril en la Vida de mi Pueblo”


La Dirección Provincial de Cultura del Guayas a través de su área de Patrimonio Cultural en coordinación con la Subsecretaría Regional de Educación, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos y los Municipios de los cantones: Durán, Bucay, Yaguachi, Milagro y Naranjito. Llevaron a cabo el I Concurso “El Ferrocarril en la vida de mi pueblo”, desde el pasado lunes 31 de mayo hasta el 8 de Junio en cada estación del ferrocarril de estos sectores.


A los 102 años de aquella gesta, se celebró conjuntamente con los Municipios de los cantones por donde pasa la ruta del ferrocarril, realizando concursos en las modalidades de Pintura, Oratoria y Periódico Mural, participando estudiantes, docentes y ciudadanía de los cantones en mención.


El concurso despertó gran interés en los habitantes de estos sectores, con un promedio de 40 participantes por cantón.


El cronograma se desarrolló: lunes 31 de mayo (Durán); 1 de junio (Yaguachi); 2 de junio (Milagro); 3 de junio (Naranjito); 4 de junio (Bucay). De 09H00-11H00. en las estaciones o alrededores de las estaciones del ferrocarril en cada cantón.


Concurso "Ferocarril en la vida de mi pueblo"

Este es uno de los dibujos ganadores, su autor es el niño Jonathan Mancilla, perteneciente a la Escuela Fiscal "Carlos Matamoros "del cantón Naranjito .

El Ferrocarril en la vida de mi pueblo

Segunda edición del informativo Atarraya





Líderes comunitarios, artistas y gestores culturales, se reunieron los días 22 y 23 de mayo en Puerto Engabao, del cantón Playa para realizar la presentación de la segundo edición del informativo ATARRAYA.

Cristian Benites, presidente de la red de jóvenes del pueblo montubio e integrante de la red de gestores culturales, fue el encargado de realizar la presentación de este segundo número del periódico Atarraya, organo de difusión de la red quien indicó que, " El contenido de esta segunda edición es el reflejo de las aspiraciones de la red, cada uno ha ido aportando con su granito de arena, sus notas reflejan la cotidianidad de nuestro entorno, quienes somos; donde estamos; que hacemos; y donde queremos llegar" , resaltó también el apoyo brindado por el área de Diálogo Intercultural de la Dirección de Cultura bajo la coordinación de la activista cultural Guadalupe German.
Entre los objetivos de este medio está abrir canales de comunicación entre los diferentes grupos étnicos que conviven en la provincia mediante la investigación, sensibilización y el dialogo franco entre actores sociales con diferentes manifestaciones culturales.

martes, 8 de junio de 2010

EN GUAYAS SE INAUGURÓ ESCUELA ITINERANTE DE GESTION CULTURAL






Con la presencia de 40 gestores culturales representantes de los diferentes cantones pertenecientes a la Red de Gestores Culturales de la provincia, delegados de los municipios, artistas, líderes comunitarios, el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Técnica de Formación y Capacitación, la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, inauguró el viernes anterior el proyecto Escuelas Itinerantes de Cultura.

Las Escuelas Itinerantes de Cultura es un proyecto que viene desarrollándose a nivel nacional y tienen como objetivo mejorar la autoestima y el trabajo cultural de los actores, gestores, activistas y público relacionado a la cultura, estimulando su accionar, reconociendo sus competencias y experiencia e involucrándoles en jornadas de capacitación itinerante.

El proceso de formación tendrá una duración de siete semanas, los contenidos a desarrollarse están divididos en módulos : Cultura y Políticas Culturales; Gestión Cultural; y Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Culturales. Las Escuelas Itinerantes de Cultura constituyen un espacio y una oportunidad para compartir las experiencias colectivamente y aclarar conceptos que al final puedan plasmarse en proyectos culturales que respondan a las necesidades de la población.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Subsecretario de Cultura de la Región 5, Luís Silva, la Directora Provincial del Guayas , Milena Almeida, el Alcalde del cantón Durán, Daltón Narváez, en representación de la Unidad de Formación y Capacitación del Ministerio, Eduardo Tituaña, el coordinador provincial de las Escuelas itinerantes en el Guayas, Heber Jumbo, invitados especiales y gestores culturales. La capacitación se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del cantón Durán ( ex mercado central) los días viernes y sábado durante siete semanas de 08H00 a 17H00