viernes, 14 de octubre de 2011

SISTEMA DE FIESTAS Y FESTIVIDADES








RODEO MONTUBIO EN SALITRE Y BALZAR

El Sistema Nacional de Fiestas y Festividades es un programa del Ministerio de Cultura y se desarrolla a nivel nacional.

En la provincia del Guayas los Rodeos Montubios forman parte del calendario provincial de Fiestas y Festividades y de la identidad cultural de la zona rural del litoral.

Se desarrollan cada 12 de octubre en varios cantones de la provincia como parte de las celebraciones que los habitantes del sector rural realizan en conmemoración del Descubrimiento de América anteriormente conocido como Día de la Raza y que actualmente se identifica como el Día de la Resistencia Cultural de los pueblos americanos al dominio español.

Se inician con el Desfile y posterior actuación de la Banda del pueblo en este marco se abre el desfile de las Haciendas participantes y los jinetes demuestran sus destrezas en el rodeo, se elige a la criolla bonita, a los mejores jinetes y la hacienda mejor uniformada.

La Fiesta del Montubio, este año convocó a más de 6000 personas, es una realidad viva con un potencial transformador enorme, por esta razón el proceso de Vinculación que se da con el Ministerio de Cultura es vital para fortalecer la gestión con asociaciones que tradicionalmente organizan los rodeos montubios, además de darle valor y poner en circulación estos procesos identitarios que fortalecen la cultura montubia en la Provincia del Guayas.



EL ESTADO JUNTO A TI







CASA ABIERTA EN MONTE SINAI

Como parte de la programación que se desarrolla a través del proyecto institucional Intervención Cultural en Monte Sinaí, que ejecuta la Dirección Provincial de Cultura del Guayas dentro de su Plan Operativo anual, se desarrolló la semana anterior una Casa Abierta Interinstitucional que contó con la participación de varios Ministerios que al igual que el Ministerio de Cultura, desde sus ámbitos de acción se encuentran desarrollando actividades en este populoso sector de la ciudad de Guayaquil, conocido con el nombre de Monte Sinai.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en esta Casa Abierta cabe destacar la elaboración de un mural, en el cual participaron los jóvenes del sector, autoridades y artistas, así como presentaciones artísticas y muestra de los trabajos realizados en el sector por las instituciones que intervienen en el sector y artesanías.