jueves, 27 de octubre de 2011

FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS








ELABORACIÓN DE LA SERIE DE MURALES

PINTANDO NUESTRA MEMORIA”

La Difusión de los Iconos afrodescendientes locales en la ciudad de Guayaquil es una actividad que forma parte de este proyecto que desarrolla la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, dentro de su POA 2011, para lo cual se seleccionaron 3 sectores urbano marginales en Guayaquil, Cristo del Consuelo, Isla Trinitaria y Suburbio oeste, sectores de mayor concentración del pueblo afro, en los cuales se realizaron murales con los principales personajes de la etnia afrodescendiente en el Ecuador y tenían por finalidad sumarse a las acciones del proceso de visibilización del pueblo Afrodescendiente en relación al reconocimiento de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Afrodescendiente.

Los temas para cada mural se escogieron de acuerdo a un proceso de reconocimiento de los iconos más destacados en los campos de la literatura, el deporte y las acciones libertarias.

El primer mural se le denominó “Ancestral”, está ubicado en el sector del Cristo del Consuelo, primer asentamiento afrodescendiente que se registra en la ciudad de Guayaquil, la pared que contiene el mural pone de relieve la presencia de tres mujeres como son: Jacinta Sandiford , Maria Chinquiquira Díaz y Jonatas Saenz.

El segundo mural tiene por título: “Social” y está realizado en el Suburbio Oeste de la parroquia Febres Cordero (la más grande del país) , se debe destacar que en este sector hay mucho público afrodescendientes producto de las migraciones de los años 70.

El tercer mural se denomina “Natural” y destaca la presencia histórica de Alonso de Illescas en la zona natural de la provincia de Esmeraldas, la presencia de este icono nacional es por ser protagonista de gestas libertaria y el fortalecimiento identitario de la etnia Afro en el Ecuador. Está localizado en la Isla Trinitaria en una pared en un espacio que permite la concentración de público cada fin de semana y comparten música, comida, deporte y demás manifestaciones culturales propias de la etnia afro.

martes, 25 de octubre de 2011

El museo va a la escuela y Con los abuelos en la escuela








Dos actividades que forman parte del proyecto Aprendiendo del Patrimonio en la Escuela que desarrolla la Dirección Provincial de Cultura del Guayas dentro de su Plan Operativo Anual 2011, cuya propuesta consiste en ampliar los espacios de diálogo y canales de comunicación permanente entre los distintos pueblos, nacionalidades, comunidades, grupos culturales socialmente distintos, mediante el desarrollo de talleres , charlas, exposiciones, muestras artísticas sobre temas patrimoniales, visita a museos, en los cuales la comunidad podrá vivenciar su riqueza Cultural- Artística-Patrimonial y desarrollar el sentido de apropiación del patrimonio, la integración intergeneracional. Es una ventana abierta al diálogo, el debate y la disertación.

“EL MUSEO VA A LA ESCUELA” Los talleres impartidos desarrollaron un trabajo de acercamiento a la población estudiantil y focalizados en el desarrollo de las culturas antiguas de su respectivo canton de manera didáctica y contaron también con la participación de profesores y autoridades cuya experiencia fue muy importante para el desarrollo de los estudiantes y sobre todo en el conocimiento de la cultura propia de su cantón, los medios utilizados para lograr este objetivo fueron herramientas didácticas como diapositivas, infocus, papelografos estatuillas vasijas fueron parte de los elementos de apoyo visual de los expositores.

Los talleres se desarrollaron entre el 8 de agosto hasta el 23 del mismo mes del 2011 en los cantones : Guayaquil, Colimes, Salitre y Duran.


>CON LOS ABUELOS EN LA ESCUELA INTEGRACION Y RESCATE DE LEYENDAS ANECDOTAS Y CUENTOS.

Un importante encuentro intergeneracional dirigido a la población estudiantil de los cantones Guayaquil, Salitre, Colimes y Durán se desarrollaron entre el 8 y el 23 de agosto, contó con la participación de padres de familia y adultos mayores, como invitados especiales, quienes compartieron sus experiencias, buscando la integración entre estos actores sociales y logrando un acercamiento con el pasado, con charlas y encuentros intergeneracionales de oratoria, cuenta cuentos, danza, folklore, música y teatro.