miércoles, 20 de julio de 2011

EL ARTE Y EL DEPORTE SE FUSIONARON EN EL ESPECTÁCULO “WONDERFUL TAEKWONDO, BEAUTIFUL KOREA”







Una manifestación cultural milenaria, al más alto nivel, que combina el deporte con el arte se realizó ayer en nuestra ciudad, este espectáculo que duró poco más de dos horas, fue posible presentarlo en Ecuador, gracias al esfuerzo conjunto de los ministerios de Cultura, Deportes y de Patrimonio, con la valiosa colaboración del Comité Olímpico Ecuatoriano- COE y la Embajada de la República de Corea, permitieron llevar a cabo con éxito esta maravillosa muestra que se presentará en una gira por varias ciudades de nuestro país, misión que fue asumida como un compromiso presidencial.

El evento “Wonderful Taekwondo, Beautiful Korea” ("Maravilloso Taekwondo, Hermosa Corea), fue presentado por el Cuerpo de Paz de la Federación Mundial de Taekwondo y se realizó ayer (martes 19 de julio) en el coliseo del colegio San José La Salle, con el objetivo intercambiar culturas deportivas y difundir este milenario arte que forma parte de la identidad cultural del pueblo coreano.

Alrededor de 2000 estudiantes disfrutaron de los diferentes estilos de artes marciales y de defensa personal, el show destacó por la variedad y espectacularidad de las técnicas de patadas que hacía cada deportista, unidos al movimiento armónico, coreografías y la fusión de ritmos con diferentes instrumentos musicales dieron cuenta de la enorme riqueza de la cultura oriental lo cual mantuvo expectantes a quienes se dieron cita.

La exhibición estuvo compuesta además por meditación del cuerpo y de la mente, resistencia física, autocontrol en saltos largos, patadas frontales, rompimiento de objetos y bailes marciales de taekwondo.

La muestra ‘Wonderful Taekwondo, beautiful Corea’ (Maravilloso Taekwondo, hermosa Corea), estuvo en Guayaquil con ocasión de celebrar las festividades de la urbe. No obstante, también se presentará en Manabí, en el coliseo de Rocafuerte, este jueves 21 las 10H00.


El grupo que realizará la gira por 3 países de América del Sur (Ecuador, Brasil y Bolivia), está compuesto por 25 personas que buscarán difundir el arte nacional de Corea en todo el mundo para que este deporte llegue a su nivel más alto.

En la presentación de la muestra en Guayaquil estuvieron presentes la Ministra de Cultura, Erika Silva Charvet, la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, el Ministro del Deporte José Francisco Cevallos, el presidente del COE, Danilo Carrera, Subsecretario Regional y Director Provincial del Guayas, así como autoridades y alumnos de diferentes colegios de Guayaquil y como anfitrión el colegio San José La Salle.


martes, 19 de julio de 2011

EXPOSICIÓN DE TARACEA EN HOMENAJE A LA CIUDAD EN EL PASAJE DE LA GOBERNACIÓN





















El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, la Red de Gestión Cultural del Cantón Daule, Camara Junior de Guayaquil y el Movimiento Procultura Daule, en homenaje a la ciudad de Guayaquil por su proceso fundacional los días 20, 21, y 22 de julio, realizarán la Segunda Exposición de Taracea (el arte de realizar cuadros u otras obras artísticas utilizando incrustaciones de madera en lugar de pintura).

La exposición está compuesta por 15 cuadros, cuyo autor es el artista dauleño César Martínez. La primera exposición de este maravilloso arte se llevó a cabo en días anteriores en el cantón Daule en el Parque Santa Clara.

La iniciativa busca dar a conocer y sensibilizar sobre esta forma de expresión artística, además de ser muy representativa de la riqueza cultural del pueblo montubio y es el resultado del Taller de Taracea realizado en Daule como parte del proyecto ejecutado durante el año 2010 por el área de Creatividad de la Dirección Provincial de Cultura del Guayas.

La exposición estará abierta al público desde las 09h00 a las 17H00 desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio, en el Pasaje Illingworth de la Gobernación del Guayas.

Invitamos a toda la comunidad a visitar esta interesante exposición y conversar con su autor quien estará abierto a contestar las preguntas e inquietudes del público en relación a su proceso de creación artística.