miércoles, 24 de agosto de 2011

I ENCUENTRO DE CANTAUTORES Y MUSICA SOCIAL “LA TROVA VA”




HOMENAJE POSTUMO A FACUNDO CABRAL
Este domingo 28 de agosto-Centro Cívico

Dentro del proyecto Fortalecimiento de las Culturas Urbanas a través de la Difusión de la Obra Artística que lleva a cabo el Ministerio de Cultura - Dirección Provincial Guayas- el cual engloba el desarrollo de varias actividades encaminadas a fortalecer el movimiento denominado Culturas Urbans y que tiene por objetivo promocionar y difundir las culturas juveniles contemporáneas en sus diversos géneros artísticos en espacios públicos, potenciando sus nuevas formas de expresión y contenidos, en este marco se ha programado la realización del I ENCUENTRO DE CANTAUTORES Y MUSICA SOCIAL “La Trova Va” que este año rendirá Homenaje Póstumo a uno de los máximos exponentes de la música social recientemente fallecido FACUNDO CABRAL.

Con este evento se busca retomar los festivales de música social que se realizaban en los años 70 y 80 en la ciudad, tiene el propósito de fortalecer este género musical y rendir homenaje a los más representativos cantautores y músicos urbanos que marcaron una época, se desarrollará anualmente y cada festival tendrá su propia temática.

Para este Primer Encuentro de Música Social en Guayaquil se ha logrado reunir a más de 20 artistas urbanos, entre cantautores, músicos y grupos musicales en sus diferentes géneros, se realizará este domingo 28 de agosto en el Centro Cívico "Gral. Eloy Alfaro" (Teatro Experimental al aire libre por el lado de la calle Guaranda) ubicado en Av. Quito y Bolivia desde las 16H00 a 21H00, en un programa de primera la calidad, donde los artistas urbanos tanto nacionales como internacionales presentarán lo mejor de sus creaciones y del cual la ciudadanía podrá disfrutar de manera gratuita.

Entre los artistas que formaran parte de este gran Primer Encuentro de Música Social en Guayaquil, cabe destacar : Luís Rueda, Eliecer Cevallos, , Huayra Marka, Rey Camarón. Laila Martín (Ecuador); Gustavo Soliz y Sergio Amantini (Argentina); Andrés Molano (Colombia), entre otros. El artista plástico Joaquín Serrano pintará en presencia sobre un lienzo de 2.50 x 3mtos el rostro de Facundo Cabral, el cual servirá de marco al festival.

ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON EL PATRIMONIO PINTAN MURALES EN SUS COMUNIDADES









El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, desarrolla el proyecto “APRENDIENDO DEL PATRIMONIO EN LA ESCUELA”, propuesta que se enmarca en el proyecto institucional dentro del Plan Operativo Anual del presente año. El proyecto tiene por objetivo dinamizar, fortalecer y difundir la Identidad Cultural de los cantones: Guayaquil, Durán, Salitre y Colimes, está dirigido a la comunidad educativa integrada por niños, niñas, jóvenes, maestros, maestras y particularmente la vinculación con la comunidad afro descendiente.

En el marco del desarrollo de este proyecto se ha contemplado la realización de 5 Murales Patrimoniales dentro del área de intervención del proyecto, producto de los talleres de pintura que desde el 14 de agosto del presente año se han venido desarrollando en los sectores de La Prosperina y Suburbio Oeste., bajo la conducción del artista plástico Joaquín Serrano.

Los talleres que se han venido desarrollando en horario de 08H00 a 10H00, contaron con la participación de alrededor de 500 estudiantes pertenecientes a los establecimientos educativos fiscales seleccionados de estos sectores en mención, los cuales bajo la dirección del artista aprendieron varias técnicas que serán aplicadas en cada mural.

Los murales serán pintados de acuerdo al siguiente cronograma:

Jueves 25.-
Escuela Euclides Mason. Prosperina

viernes 26.
- Escuela José Ocampo. Sector Prosperina manzana 432. solares 20 al 23.

Sábado 27
Escuela Sociedad Italiana Garibaldi .Prosperina Estación de la linea 12

Miércoles 31.
- Escuela Otton Castillo. Suburbio Oeste 27 y la L
Martes 6 de septiembre.- Escuela Doraliza Sarco. Suburbio Oeste 27 y la S ( por la estación de la 44)

SOBRE EL PROYECTO
Esta actividad corresponde al componente “Nuevas tecnologías en la Música y la Pintura,que consiste en la aplicación de nuevas metodologías para la enseñanza de la música y la pintura en el aula.
El “Método musical aplicado en los talleres es el IVM (integral, vivencial y multisensorial) cuyo facilitador ha sido el maestro y músico riobambeño Fernando Chávez, dirigido a docentes de educación básica. El artista plástico Joaquin Serrano, trabajó con la estimulación, la senso-percepción de los colores de la naturaleza para la aplicación plástica.

Se divide en los componentes: El museo va a la escuela (visitas, talleres didácticos , charlas pedagógicas, ) ; Con los abuelos en la escuela ( encuentros intergeneracionales de oratoria, cuenta cuentos, danza, folklore,música y teatro); Nuevas tecnologías en la música y la pintura(talleres para la aplicación de nuevas técnicas pedagógicas en el aula); y Espacios de Reflexión con los fundadores de las comunidades afroecuatorianas ( propuesta de recuperación de la memoria histórica y cultural delpueblo afro, a través de la narración oral y escrita de las historias de vida de los adultos a mayores a la nueva generación).

Este proyecto institucional está bajo la coordinación de la Activista Cultural Azucena Mora.Telf. 099550083.