martes, 28 de septiembre de 2010

Primer Taller Provincial Participativo de Gestión Cultural.








Con la participación de 250 gestores culturales, representantes de los diferentes cantones que conforman la red provincial y demás actores culturales miembros de agrupaciones y grupos artísticos, se realizó el sábado 25 de septiembre en nuestra ciudad, el Taller Participativo Provincial sobre Redes de Gestión Cultural, proyecto que desarrolla el Ministerio de Cultura a través de la Unidad de Gestión Local y Desarrollo Comunitario.

Este proyecto piloto Construcción de Redes de Gestión Cultural se viene ejecutando en cuatro provincias: Guayas, Napo, Azuay y Pichincha y busca levantar una base de datos sobre activistas y gestores culturales de cada provincia, dotar de metodologías para el funcionamiento de las redes culturales y poder establecer vínculos a nivel nacional.

El trabajo de gestión cultural en Guayas se desarrolla hace un año atrás, mediante el área de Diálogo Intercultural, con el proyecto Fortalecimiento de la Red de Gestores Culturales, el mismo que ha tenido ya resultados positivos y hoy se fortalece con la implementación de esta iniciativa a nivel nacional.

El trabajo del Taller se desarrolló en torno a dos ejes programáticos la participación ciudadana y redes de gestión cultural, se conformaron mesas de diálogo con una metodología activa- participativa, partiendo de las experiencias y vivencias de las/las participantes y de las diferentes realidades locales.

En segunda instancia se desarrolló un ejercicio de trabajo grupal, mesas de trabajo temático, es decir grupos focales, desde la formación de varios equipos afines de trabajo y en base a preguntas generadoras se acercaron a las diversas realidades culturales y se complementaron con acuerdos y compromisos.

Los talleres correspondientes a las provincias de Napo Azuay se llevaron a cabo en los primeros días de septiembre. Un taller participativo se realizó este martes 28 en Quito y el último, el Gran Taller Nacional, se realizará el 15 de octubre en Cuenca, con la asistencia de los representantes de las diferentes provincias que participaron en los talleres provinciales.