martes, 23 de noviembre de 2010

EL SINDROME DE ULISES, SE MUESTRA A TRAVÉS DE LA DANZA CONTEMPORANEA , FOTOGRAFIAS Y DOCUMENTAL




EL SINDROME DE ULISES es un proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura 2009-2010, cuenta con el auspicio de IBERESCENA, el apoyo de la SENAMI (Secretaria Nacional del Migrante) y del PROYECTO AMAME del grupo ÑUKANCHIK PEOPLE.

Esta obra, intenta indagar estos paisajes emocionales por los que el migrante y sus familiares atraviesan; articulando el lenguaje metafórico de la danza contemporánea, con relatos reales de migrantes ecuatorianos fuera del país o de sus familiares que residen en Ecuador, a través de videos que se proyectan durante la obra, los mismos que han sido donados por la SENAMI y el grupo ÑUKANCHIK PEOPLE.

EL SÍNDROME DE ULISES o Síndrome del migrante, es como se ha denominado a una leve depresión encontrada en las poblaciones migrantes en España, cuyos síntomas fluctúan desde dolores de cabeza hasta sentimientos de pérdida, desarraigo, inestabilidad y soledad.


Nathalie El Ghould, es la directora de este proyecto que busca crear conciencia, dar a conocer y difundir a la mayor cantidad de público, los testimonios reales de migrantes residentes en el Ecuador, así como los ecuatorianos residentes en el extranjero y medir el impacto social que está creando éste fenómeno: rupturas familiares, pérdidas de identidad y cultura. Sirviéndonos del cuerpo (lenguaje) como instrumento de expresión y de un lenguaje mas concreto como la fotografia y el video.

El itinerario de presentaciones se inició el 5y 6 de noviembre en Manta, se presentó los días 19 y 20 de noviembre en Guayaquil en el Centro Cultural La Fábrica (cuerpo espacio), el domingo 21, en la 40 y la B ( presentación al aire libre), continúa su itenerancia este miércoles 24 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en una función dirigida al público estudiantil, su etapa de presentaciones culminará este 1 de diciembre en Cuenca en el Teatro Sucre.

Participan en COREOGRAFÍA,Nathalie El Ghoul( directora), como bailarines Aníbal Páez, Tani Flor y Nathalie El-Ghoul; la música está a cargo del compositor Manuel Larrea; el VESTUARIO Ana Gabriela Poveda; EDICIÓN AUDIOVISUAL Y TÉCNICO Juan Antonio Coba; REALIZACIÓN DEL DOCUMENTAL Paola Luzuriaga; la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA está a cargo de Mariuxi Pogo y Paulina Vallejo.