miércoles, 13 de octubre de 2010

GRUPO THAMÉ , TEATRO DE ARTESANOS PRESENTA SU “LABORATORIO DE ARTES ESCÉNICAS ANTROPOLÓGICAS”





Con un foro sobre Identidad y Resistencia Cultural y la puesta en escena de la obra “12 de Octubre”, el Grupo THAMé, teatro de artesanos, es uno de los 25 proyectos ganadores de la convocatoria 2009-2010, dentro del Sistema Nacional de Fondos Concursables que realiza anualmente el Ministerio de Cultura.

Con dos actividades que conmemoran el 12 de octubre de 1492, fecha tan trascendental para los pueblos americanos, cuya finalidad es rememorar la resistencia a la conquista de nuestros pueblos ancestrales, este grupo de teatro desarrolla su propuesta escénica en la provincia, otras activdades que tienen relación con la memoria histórica realizaron en Santa Elena y Manabi.

El Foro se realizó el lunes 11 de octubre en el Auditorio del Edificio Gobierno Zonal de Guayaquil, en esta celebración por el Día de la Resistencia a la Conquista y a la Colonización (12 de octubre) participaron destacados profesionales que vienen trabajando con temas sobre interculturalidad, identidad, ancestralidad. Actividad enmarcada dentro del proyecto “Laboratorio de Artes Escénicas Antropológicas”

Temas como la memoria e identidad fueron analizados por los panelistas, que nos invitaron a visibilizar el 12 de Octubre como fecha histórica, revalorizando nuestras manifestaciones pluriculturales y saberes ancestrales, temas que consideramos en estos tiempos de globalización, vitales.

Con el montaje y puesta en escena de la obra “12 de octubre” que forma parte de este proyecto que fue presentada la noche de ayer en la Sala de Teatro"José Martínez Queirolo" de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, concluye un capítulo importante para este grupo, que viene trabajando temas ancestrales desde el 2007.

Sobre el Proceso Creativo del Proyecto

El proyecto Laboratorio de Artes Escénicas Antropológicas, se lo viene realizando desde el 2007 por autogestión del grupo ThAMÉ, a partir de este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de los Fondos Concursables.

Está integrado por Mariuxi Ávila y Julio Huayamave, quienes investigan temas de nuestra ancestralidad ecuatoriana y trabajan con fechas festivas y de impacto cultural. Por esta razón, dicen los integrantes, "creemos que es necesario realimentar el imaginario colectivo con estas manifestaciones culturales a través de laboratorios, talleres y eventos de artes escénicas".

Desde junio más de 20 personas se interesaron por explorar en las artes escénicas desde un enfoque ancestral. "Así que empezamos por despertar al cuerpo, con un entrenamiento riguroso, con técnicas como el mimo, butho y orientales. Ya en la segunda parte empezó la creación de imágenes, líneas de acción, personajes, máscaras y vestuarios" dice Julio, "Luego exploraciones e improvisaciones iban plasmando lo que queríamos decir para finalmente llegar a un montaje original teniendo como temas la conquista por parte de los españoles, la resistencia cultural. Actualmente son 15 personas que llegan al montaje, con más de 150 horas de laboratorio", concluye Julio. Mayor información sobre las actividades de este grupo en la dirección de blog :
http://laea2010.blogspot.com/

El 19 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar antes MAAC, se realizará una nueva puesta en escena de la obra "12 de Octubre" a las 19H00.

martes, 12 de octubre de 2010

CON DOS FESTIVALES DE RINDIÓ HOMENAJE A LA DIVERSIDAD CULTURAL




La Dirección Provincial de Cultura del Guayas, a través del área de Patrimonio Cultural, conjuntamente con el Consejo Nacional de la Unidad Afroecuatoriana CONUE-GUAYAS y el Movimiento Indígena del Pueblo Kichwa de la costa MOPKICE) llevaron a cabo este fin de semana dos Festivales con el objetivo de fortalecer y revitalizar la identidad cultural de los pueblos afro descendientes e indígenas en la provincia del Guayas.
El Festival Artístico Cultural y Gastronómico "Ancestralidad en la Juventud" se realizó el viernes 8 de octubre en el barrio Cristo del Consuelo ( primer asentamiento afrodescendiente en Guayaquil) contó con la participación de importantes valores artísticos del pueblo afrodescendiente, entre los cuales se destaca la intervención del gran cuentero y cantor del pueblo afro Papá Roncón; Los Chigualeros, Rosita WILa, -Cantora Popular; Grupo Chonta, Cuero y Bambú - Música y Danza afro; Grupo Anjoa Música y Danza afro Grupo Afromestizo Candente – Música y danza afro; Reviviendo los Tambores – Música y Danza afro, entre otros.
El Festival de Música y Danza Indígena “KUSHIKUYWAN TAKISHUN Y TUSHUSHUN”, se realizó el sábado 9 de octubre en la Ciudadela Indígena “Brisas del Estero” del cantón Durán, participaron coros de música y de danza indígena de los cantones de Durán, Yaguachi, Milagro, Bucay y Naranjito.
Estas actividades forman parte del proyecto Fortalecimiento de las Agendas Locales, que viene desarrollando la institución a través sus diferentes áreas, que entre sus objetivos está sumarse a la revitalización de las Culturas ancestrales de los diferentes pueblos, nacionalidades, etnías y culturas que conviven en nuestro territorio, fortaleciéndolas con acciones que permiten sentir, vivir, celebrar y disfrutar su Patrimonio Cultural , cuyos protagonistas son los mismos actores sociales que construyen sus universos de sentidos con personajes que guardan la memoria viva, elementos considerados componentes de la cultura.