viernes, 23 de octubre de 2009

La Isla Trinitaria sede del II Festival de Música, Danza y Costumbres Afro





Con el auspicio del Ministerio de Cultura se realizó del 16 al 18 octubre del presente año , el II Festival de Música, Danza y Gastronomía Afro en el sector Isla Trinitaria, organizado por el Centro Popular de Cultura Trinitaria, con el propósito de fortalecer el proceso de identidad cultural, afianzar los lazos de interculturalidad entre los pueblos.

El Festival a partir de este año ingresó a la red del Sistema Nacional de Festivales. Se desarrolla por segundo año consecutivo y es uno de los proyectos ganadores en la provincia dentro de las convocatorias anuales realizadas por el Ministerio para el año 2009.

En el primer día del Festival, se llevó a cabo el foro ‘Nuestra identidad desde la historia’, al que asistieron cerca de 50 personas. Los panelistas dieron a conocer la realidad de los afro descendientes y su aporte a la historia y cultura de esta sociedad a través de su danza y su música.

El segundo día fúe dedicado a la gastronomía,vestimenta y artesanías Afro, degustación de platos típicos,y trajes combinados con bisutería elaborada de coco, la tagua y mate, que prevalecen en la cultura afro.

Su director, Jimmy Simisterra,organizador del festival, indicó que el objetivo de esta actividad es “demostrar la importancia de la cultura afro en la ciudad, el país y el mundo”.

800 personas se dieron cita el domingo al II Festival de música ,danza y cultura afro , que contó la participación de siete grupos artísticos, entre ellos
el grupo “Comedia Musical Costumbrista Ecuatoriana”, con sus movimientos de cadera y vestuarios de verde y naranja capturaron la atención del público.