miércoles, 27 de enero de 2010

Publicación /Viernes 22 de Enero-Guayaquil Diario Metroquil


Van al rescate de juegos populares
LA RAYUELA, pepo y trulo, brinca la cuerda, la cometa, el trompo y otros más, son juegos populares y propios de la cultura nacional.
Sin embargo, hoy en día esas actividades compiten con los juegos de internet o electrónicos, como el play station y el nintendo.
Y aunque no parezca real “los juegos cibernéticos le están restando espacio y tiempo a las actividades habituales que los niños realizaban 10 años atrás”, refiere la sicóloga Norma Ludueña.
Antes, según el testimonio de algunos ciudadanos -mayores de 30 años- encuestados por Metroquil, se acostumbraba, después de clases, salir a la calle y jugar a la rayuela.
“Era tan divertido jugar a la quemada o la escondida. Esos son juegos sanos”, señala España Lozano, de 36 años.
Al igual que ella, Antony Granda, de 41 años, comenta que “antes los niños tenían una mentalidad muy inocente porque sus juegos eran sencillos, siempre se incluía el deporte”.
Sin embargo, actualmente los pequeños, de entre 8 y 12 años, dicen preferir los juegos electrónicos o de internet porque son más divertidos.
“Como una consecuencia del sedentarismo infantil hay más niños con problemas de obesidad, porque no se mueven y los padres no hacen nada”, agrega Ludueña.
Como iniciativa para rescatar la práctica de los juegos populares, la Dirección de Cultura del Guayas ayer el lanzamiento del proyecto que lleva ese mismo nombre se realizó en la cooperativa Francisco Jácome.
Este pretende fomentar en los niños actividades propias de nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario